PRESENTACIÓN

El sistema actual de trabajo y la masificación de las reuniones científicas supone importantes trabas a la comunicación y el diálogo entre los miembros de las comunidades médicas. Por todo ello, una de las ideas que ha presidido la concepción y desarrollo de esta reunión es la de fomentar esos aspectos y propiciar el debate entre los asistentes, aprovechando un clima cordial y distendido, huyendo de los formalismos. Además, existe una prolífica producción científica en nuestro medio que merece ser conocida con mayor profundidad y al mismo tiempo, discutida en círculos accesibles.

El camino que ha habido que recorrer ha sido largo y laborioso, abarcando varios años de planteamiento y trabajo, en el curso de los cuales hemos tenido valiosas ayudas y constante apoyo. Sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena. Se ha conseguido crear el clima deseado y la participación de los asistentes no ha dejado de ser altamente entusiasta en ningún momento.

Las ponencias han tratado asuntos de actualidad y aspectos de gran relevancia para nuestra especialidad, como el asma ocupacional, la importancia de la inmunoterapia en el asma o la utilidad clínica práctica de los marcadores de la inflamación eosinófila. El nivel científico de las ponencias ha sido más que satisfactorio, adornado por las aportaciones originales de todos los conferenciantes, muchas de las cuales están aún inéditas. Además han sido los propios autores los que han realizado el trabajo de campo, con lo que han plasmado su sólida experiencia y profundo conocimiento de los problemas que conlleva el desarrollo de los distintos proyectos de investigación. Por otro lado, resulta importante destacar que el colectivo de alergólogos españoles ejerce un liderazgo indiscutible en el conocimiento e investigación de enfermedades relacionados con su especialidad, con el asma bronquial y para comprobarlo, no hay más que consultar la bibliografía existente.

Otro motivo de satisfacción ha sido la nutrida participación en los debates por parte de los asistentes, que ha enriquecido notablemente el contenido de las ponencias y han favorecido el intercambio de opiniones, aunque, lamentablemente no se ha podido transcribir en este compendio.

Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de sus temas, del que sólo una pequeña parte se ve reflejado en las páginas que siguen. Sin su dedicación desinteresada, la reunión no tendría objeto. Otra pieza clave en el desarrollo de la reunión ha sido la industria farmacéutica, sin cuyo apoyo financiero no podría haberse llevado a cabo este encuentro. Los asistentes, con su participación activa en los debates, han completado el trípode que ha permitido sostener nuestros "Debates Sobre Alergología". Nuestra idea es que tengan continuidad en el tiempo y que conserven el mismo espíritu.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.