PRESENTACION

    La quinta edición de nuestra Reunión Anual ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. La participación de los ponentes de reconocido prestigio nacional, ha proporcionado, una vez más, los altos niveles de calidad esperados. El enfoque de los temas, eminentemente práctico y orientado a la aplicación en la clínica diaria, ha despertado vivo interés en todos los asistentes. Los ponentes, profundos conocedores de los temas expuestos, han presentado su experiencia personal en el desarrollo de los proyectos de trabajo, aportando matices difíciles de encontrar en las publicaciones más relevantes de las materias tratadas.
    La presente edición ha versado sobre cinco cuestiones de actualidad que van desde la transcendencia de la alergia a Alternaria en la patología respiratoria de nuestra especialidad, hasta los aspectos menos conocidos del asma causado por sensibilización a alergenos de alto peso molecular, pasando por revisión de los conceptos de alergia a beta-lactámicos, nuevos enfoques y alternativas en la idiosincrasia a AINEs de los asmáticos y la innovación de métodos diagnósticos y terapéuticos para la valoración de la obstrucción nasal. No queremos dejar de dedicar un emocionado recuerdo a nuestro ausente amigo y compañero, Eloy, incansable entusiasta de este Encuentro e impulsor del mismo en sus inicios, cuya presencia constante en las pasadas ediciones ha contribuido decisivamente a conseguir el clima propicio de comunicación e intercambio de ideas que lo caracteriza.
Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Nos queda por reconocer el importante papel de industria farmacéutica, que con su apoyo ha propiciado la realización del encuentro. Por último, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.