PRESENTACION

La sexta edición de nuestra Reunión Anual ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. La participación de los ponentes de reconocido prestigio nacional, ha proporcionado, una vez más, los altos niveles de calidad esperados. El enfoque de los temas, eminentemente práctico y orientado a la aplicación en la clínica diaria, ha despertado vivo interés en todos los asistentes. Por otro lado, la presentación de trabajos en investigación básica ha complementado el programa. Los ponentes, profundos conocedores de los temas expuestos, han presentado su experiencia personal en el desarrollo de los proyectos de trabajo, aportando matices difíciles de encontrar en las publicaciones más relevantes de las materias tratadas. Además, la nutrida participación activa de los asistentes en las discusiones, enriqució con matices interesantes las presentaciones realizadas.

No queremos dejar pasar la oprtunidad de dedicar un emocionado recuerdo a nuesto ausente amigo y compañero, Juan Manuel Bertó, apartado repentina y prematuramente de nuestro lado. Su asidua presencia animó nuestras discusiones, su sentido del humor animó nuestras caras, mientras la fina ironía de sus comentarios les dibujaba sonrisas. Estos años le echaremos de menos.

La presente edición aporta una importante novedad: Se ha conseguido la acreditación docente de la EAACI, con catorce créditos.

Los temas desarrollados abarcan aspectos muy diversos, aunque de notable interés. Para comenzar, nuevas expectativas sobre una de las últimas innovaciones terapéuticas en el asma y sus repercusiones en el sistema inmune. A continuación, abordaje integral de un problema de primera magnitud en la patología alergológica  de nuestra zona: La polinosis por sensibilización a Salsola, desde la identificación de alergenos hasta las implicaciones terapéuticas. Posteriormente hemos tenido ocasión de sumergirnos en el complejo y apasionante mundo de la estadística y completar la jornada con los rasgos genéticos de diversas poblaciones de pacientes atópicos.

La tercera sesión nos ha permitido acercarnos a otro de los problemas de mayor actualidad e importancia de la Alergología: La alergia al látex, con su desivo impacto en los trabajadores de la salud. Para terminar hemos tenido oportunidad de mejorar el conocimiento de la inflamación nasal y acercarnos a su evaluación, aspectos primordiales de la rinitis alérgica, quizás la enfermad más prevalente en las primeras décadas de la vida.

Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Además, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Por último, nos queda por reconocer el importante papel de industria farmacéutica, que con su apoyo ha propiciado la realización del encuentro.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.