PRESENTACION

La octava edición de nuestra Reunión Anual ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. La participación de los ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, ha proporcionado, una vez más, los altos niveles de calidad esperados. El enfoque de los temas, eminentemente práctico y orientado a la aplicación en la clínica diaria, ha despertado vivo interés en todos los asistentes. Por otro lado, la presentación de trabajos en investigación básica ha complementado el programa. Los ponentes, profundos conocedores de los temas expuestos, han presentado su experiencia personal en el desarrollo de los proyectos de trabajo, aportando matices difíciles de encontrar en las publicaciones más relevantes de las materias tratadas. Además, la nutrida participación activa de los asistentes en las discusiones, enriqueció con matices interesantes las presentaciones realizadas.
La presente edición también ha conseguido la acreditación docente de EAACI y SEAFORMEC, con 4,1 créditos.
Los temas desarrollados abarcan aspectos muy diversos, aunque de notable interés. Para comenzar, se analiza el impacto de las publicaciones de investigadores españoles en el campo de la Alergología, encontrándose una sólida presencia de nuestros colegas en las más prestigiosas revistas internacionales.
Posteriormente se han abordado nuevos aspectos del tratamiento esteroideo, evaluando, desde un punto de vista crítico, los efectos secundarios y desmenuzando los mecanismos de acción a nivel biomolecular. En la segunda parte de esta ponencia se cambia de tema y se pasa a analizar el impacto de las infecciones pulmonares en la función pulmonar, por un lado en pacientes con inmunodeficiencias y por otro, las repercusiones en la edad adulta de haber padecido bronquiolitis en la primera infancia.
El complejo y apasionante mundo de la reactividad cruzada entre alergenos se estudió en la siguiente jornada, para agentes tan importantes como pólenes de olivo y salsola, ácaros y proteínas transportadoras de lípidos. Las colusiones reflejadas en los resúmenes aportan datos de enorme interés práctico.
La jornada del miércoles se completó con Información reciente sobre nuevos hallazgos en un problema raro pero de riesgo vital, como lo es el angioedema hereditario. Se evaluaron nuevas variantes de la enfermedad, consolidando los criterios diagnósticos y presentando las nuevas tendencias terapéuticas.
Para terminar, la ponencia dedicada a la memoria del Dr. Eloy Losada, se centró en el manejo de sistemas alternativos a los convencionales, para aplicar IT específica con aeroalergenos. Tras evaluar ventajas e inconvenientes de la IT sublingual, se analizan sus posibles mecanismos de acción.
Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Además, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento. 
Por último, nos queda por reconocer el importante papel de industria farmacéutica, que con su apoyo ha propiciado la realización del encuentro.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.