SEGUNDA PONENCIA:
Calidad de vida y controversias en el tratamiento de la rinitis

MODERADOR:
Dr. Antonio Valero.
Hospital Clínic. Barcelona.

Primera Parte: "Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en Rinitis Alérgica"


Comorbilidad y CVRS en rinitis en el ámbito de atención primaria
B. de la Hoz Caballer. Grupo Freedom
Hospital Ramón y Cajal. Madrid.


La rinitis alérgica se define clínicamente como un trastorno sintomático de la nariz, inducida tras la exposición a alergenos, que ocasiona una inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE. La rinitis alérgica es un problema global de salud que afecta al 5-50 % de la población y su prevalencia va en aumento (1). La comorbilidad de la rinitis  con otras enfermedades alérgicas como  conjuntivitis y asma es un hecho cotidiano, bien documentado (2-7). De igual forma la asociación rinitis  con alergia a alimentos y dermatitis atópica es también importante (8-12).
Aunque no es una enfermedad grave la rinitis tiene un impacto en la calidad de vida, altera la vida social y afecta al rendimiento escolar y laboral (13,14).  (Fig 1)
La importancia de la rinitis como entidad patológica es un hecho reciente, desarrollado en las últimas décadas, lo que deja al descubierto, fundamentalmente en nuestro país, la carencia de estudios epidemiológicos en muestras de población que reflejen la situación sanitaria actual y que valoren la prevalencia, la comorbilidad, las características socio-económicas de la población afecta y la repercusión sobre la calidad de vida. La mayoría de estos estudios se han realizado en población alérgica seleccionada de las consultas, sin embargo sería muy interesante explorar la coexistencia de enfermedades alérgicas y la rinitis en  pacientes procedentes de  las consultas de atención primaria.
Por lo tanto los  objetivos de este estudio son:
-Conocer las características demográficas , laborales, culturales y de ocio (estilos de vida) de  los pacientes con  rinitis alérgica.  -Describir la prevalencia  asociada de enfermedades concomitantes como asma, conjuntivitis, urticaria y otros procesos alérgicos en pacientes diagnosticados de rinitis alérgica (estacional y perenne o intermitente y persistente).
-Evaluar la afectación de la calidad de vida de los pacientes sintomáticos con rinitis alérgica, tratados o no tratados, comparados con un grupo control de pacientes hipertensos mediante cuestionarios específicos.
 
Material y métodos
Se trata de un estudio  observacional , transversal y multicéntrico. El estudio se realizó en el ámbito de la atención primaria, en las condiciones de actuación médica habituales y de acuerdo a la práctica clínica. Los criterios de inclusión y exclusión se recogen en la Tabla I. El estudio fue aprobado por un Comité Etico de Investigación Clínica.
El periodo de inclusión de pacientes se estableció entre el 1 de abril y el 30 de Junio de 2004. Todos los datos se recogían en una única visita. Los pacientes incluídos debían  responder  a  unos cuestionarios sobre sus  características demográficas, enfermedades concomitantes (Tabla II) y  dos  cuestionarios de calidad de vida relacionados con la salud (CVRS), un genérico SF12  y el específico para rinitis alérgica el mini- RQLQ (Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire) (Tabla III) .

Resultados
En el estudio participaron 133 investigadores que  reclutaron 1493 pacientes de los cuales 1309 ( 87,61% ) fueron aptos para el estudio tras el análisis de los criterios de inclusión y exclusión .  De estos pacientes, 1093 (83,56 %) presentaban RA y 215 (16,44%) HTA. Un 52% de los pacientes de  la muestra eran hombres.
En la distribución geográfica de la procedencia de los pacientes  no se encontraron diferencias significativas respecto a la distribución geográfica de la población Española  (censo de población del instituto de estadística .Julio 2002).
El 81% de los pacientes vivía en medio urbano y un 19% en medio rural
1.- Comorbilidad de la Rinitis Alérgica.
699 pacientes con RA (76.73%) presentaban alguna enfermedad concomitante.
De ellos un 21% presentaba  3 enfermedades concomitantes . En la figura 2 se reflejan las enfermedades concomitantes más frecuentes.
2.- Comparación de las variables demográficas y actividades cotidianas entre los pacientes con rinitis e hipertensión arterial.
En el análisis de homogeneidad  de los dos grupos de estudio  las muestras no fueron homogéneas para edad y sexo  por lo que en el análisis se ajusta en función de estas dos variables. Los resultados se resumen en  la tabla IV.
3.- Comparación de la repercusión subjetiva sobre actividades cotidianas y calidad de vida de la rinitis alérgica y HTA. Los resultados se describen  en la tabla V.
En los resultados destaca ,que si bien, para actividades cotidianas no existen diferencias para su realización entre la RA y la HTA, el tipo de enfermedad si afecta  su realización en el caso de  la actividad física, el trabajo, la conducción y  el ocio siendo la afectación significativamente mayor en los pacientes con rinitis.
4.- Comparación calidad de vida en los pacientes con Rinitis Alérgica y HTA.
Se realizó mediante el cuestionario de vida SF-12 . En ambos grupos de pacientes estaba afectada la calidad de vida, pero sin encontrar diferencias significativas entre ambas enfermedades. Tabla VI .
5.- Calidad de vida en la Rinitis Alérgica

Según  los datos obtenidos por el mini-RQLQ, para todos los dominios  de evaluación de la calidad de vida, los síntomas nasales eran los más afectados y  la media obtenida era entre "algo afectado" y "moderadamente afectado". Resultados tabla VII.
Se selecciono  un subgrupo de pacientes con enfermedad alérgica más grave, con el criterio de tener una puntuación para síntomas nasales u oculares  igual o mayor a 4. De los 740 pacientes analizados un total de 374 (50,40%) cumplían este requisito Rinitis Alérgica Grave (RA-G).
Se comparó la afectación sobre las actividades habituales en este grupo de pacientes y el resto considerados como Rinitis Alérgica No-Grave (RA-NG). Se  observaron diferencias significativas entre la afectación de estas actividades que fue mayor en los pacientes con RA-G respecto a los RA-NG, tabla VIII.   

Conclusiones
La Rinitis Alérgica presenta un porcentaje  importante comorbilidad: con otras enfermedades alérgicas y con otras patologías del tracto respiratorio.
La Rinitis Alérgica  afecta las actividades habituales del individuo como ejercicio, ocio, trabajo y conducción en mayor grado que la HTA (d.e.s).
Rinitis alérgica e HTA mostraron un deterioro  en la CVRS, medido por SF12. No se objetivan d.e.s. entre ambos grupos.
La afectación en la calidad de vida se objetiva para todos los dominios (miniRQLQ). El mayor nivel corresponde al de los síntomas nasales.

Bibliografía
1.-Alergológica. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Madrid 1995.
2.-de Benedictis FM., Bush A. Rhinosinusitis and asthma: epiphenomenon or casual association?. Chest 1999; 115: 550-556.
3.- Bousquet J., Vignola AM., Demoly P. Links between rhinitis and asthma. Allergy 2003; 58: 691- 706.
4.-Fineman SM. Comorbis associations with allergy: expanding our observational capabilities. Ann Allergy Asthma  Immunol 2002; 89: 435- 436.
5.- Simons FE.Allergic rhinobronchitis: the asthma-allergic rhinitis link. J Allergy Clin Immunol 1999; 104: 534-540.
6.-Townley RG., Kiboneka A. Allergic rhinitis: relationship to asthma: similarities, differences and interactions. Ann Allergy Asthma Immunol 1998; 80: 137- 139.
7.-Vignola AM., Chanez P., Godard P., Bousquet J. Relationships between rhinitis and asthma. Allergy 1998; 53: 833- 839.
8.- Patrizi A, Guerrini V, Ricci G, Neri I, Specchia F, Masi M.  The natural history of sensitizations to food and aeroallergens in atopic dermatitis: a 4-year follow-Up. Pediatr Dermatol. 2000;17:261-5.
9.-Peroni DG, Piacentini GL, Alfonsi L, Zerman L, Di Blasi P, Visona' G, NottegarF, Boner AL. Rhinitis in pre-school children: prevalence, association with allergic diseasesand risk factors. Clin Exp Allergy. 2003 Oct;33(10):1349-54.  
10.-Mattila L, Kilpelainen M, Terho EO, Koskenvuo M, Helenius H, Kalimo K. Food hypersensitivity among Finnish university students: association with atopic  diseases. Clin Exp Allergy. 2003 May;33(5):600-6.  
11.-Kulig M, Bergmann R, Tacke U, Wahn U, Guggenmoos-Holzmann I. Long-lasting sensitization to food during the first two years precedes allergicairway disease. The MAS Study Group, Germany Pediatr Allergy Immunol. 1998 May;9(2):61-7.  
12.-Pardos Martinez C, Lopez Cortes V, Gonzalez Perez-Yarza E, Isanta Pomar C, Fuertes Fernandez-Espinar J, Meriz Rubio J. Risk factors for asthma, allergy and bronchial hyperresponsiveness in children aged 6-8 years old. An Esp Pediatr. 2001 Sep;55(3):205-12.
13.- Bousquet J., Knani J., Dhivert H., Richard A., Chicoye A., Ware J. Jr., et al. Quality of life in asthma I. Internal consistency and validity of the SF-36 questionnaire. Am J Respir Crit Care Med 1994; 149: 371- 375.
14.- Juniper EF., Howland WC., Roberts NB., Thompson MBA., Math DRK. Measuring quality of life in children with rhinoconjunctivitis. J Allergy Clin Immunol 1998; 101: 163- 170.

Grupo Freedom:
Ignacio Antepara Ercoreca, Vicki Cardona, Javier Contreras, Carlos Colás Sanz, Fernando Florido, Belén de la Hoz Caballer, Ramón Lleonart Bellfill, Ana Navarro Pulido, Angel Navarro ,Antonio Parra, Joaquín Quiralte, Carmen Pérez Francés y Mercedes Rodríguez Rodríguez.
En colaboración con Atención Primaria.
Proyecto Patrocinado por Laboratorio RECORDATI.
Proyecto Avalado por la  SEAIC.