PRESENTACION

La décimoprimera edición de la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia (ALERGOARAGON)ha completado su programa con éxito, habiendo cumplido sus principales objetivos. Por un lado, se ha presentado conceptos y técnicas innovadoras en la práctica de la alergología, con repercusiones importantes en el desarrollo de la actividad clínica diaria. Por otro lado, se ha creado un clima propicio para la comunicación y el diálogo, favoreciéndose la convivencia entre grupos de distintas zonas geográficas y diferente actividad clínica o de investigación.

Por todo ello, quiero agradecer con toda sinceridad la participación activa de todos los asistentes a ésta edición de la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia, en nombre de todos los miembros del Comité Organizador y en el mío propio.

La reunión tiene, como ha venido sucediendo en todas las ediciones anteriores, el reconocimiento de Interés Científico de la autoridad sanitaria competente, siendo este año el Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, como en las últimas cuatro ediciones, también se ha conseguido la acreditación docente de SEAFORMEC, que nos ha otorgado 3,8 créditos. Estos créditos son automáticamente convalidados por el sistema de acreditación de Formación Médica Continua Europea, a través de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), por convenio establecido entre ambas organizaciones. Espero que el resumen que se presenta a continuación despierte tu interés, pues se han elegido temas altamente relevantes en nuestra especialidad.

La Reunión Anual de ALERGOARAGON, tras once años de andadura, mantiene niveles de interés y participación que no han mermado con los años. Aborda aspectos de gran actualidad en nuestra especialidad, tanto en el terreno diagnóstico (en aspectos moleculares específicos) como en el terapéutico, revisando mitos en la inmunoterapia específica y adoptando un papel activo en el tratamiento de la alergia alimentaria, mediante la inducción de tolerancia.

No nos olvidamos de tratar temas relacionados con las patologías más prevalentes en nuestras consultas como la rinitis, el asma (en su preocupante vertiente del asma infantil grave) y la alergia a alimentos. También se revisan los aspectos menos prevalentes de las patologías como mastocitosis y gastroenteritis eosinifílica.

Nuestra intención es mantener la continuidad del encuentro, con los máximos niveles de calidad e interés posibles. Con vistas a futuras ediciones de la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia, estamos receptivos las sugerencias que puedas aportar para tratar temas de interés y actualidad. Nosotros ya estamos trabajando en el programa del próximo año.

Finalmente queremos agradecer a los ponentes el esfuerzo realizado para la exposición de los temas, del que sólo una pequeña parte queda reflejado en las páginas que siguen. Su colaboración desinteresada permitió el desarrollo fructífero de la Reunión y su experiencia en la materia tratada proporcionó un alto nivel científico a los debates. Además, la entusiasta participación de todos los asistentes ha conseguido crear un clima de diálogo y entendimiento altamente positivo, motivo por el que les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Carlos Colás.
Presidente del Comité Organizador.